Invento brasilero impulsa la reforestación

Uno de los mayores problemas ambientales a nivel global es la deforestación. Cuando cientos de hectáreas de árboles son taladas no solo se extermina el hogar de animales, hongos y otras flores, también se da pie para que se liberen toneladas de dióxido de carbono, uno de los gases efecto invernadero que están causando el cambio climático. 

Pero encontrar una solución a este desafío no es tan simple. Aunque comúnmente se habla de restaurar y reforestar ecosistemas que se han perdido, nunca es tan fácil como sembrar una plántula, irse y esperar a que crezca. Para que un árbol se desarrolle exitosamente, y se pueda compensar la deforestación, se necesitan condiciones óptimas. La falta de agua en estaciones secas, las yerbas invasoras y las plagas son solo algunas de las amenazas que enfrenta una pequeña plántula si queda desatendida. 

Esta fue la razón por la que los hermanos brasileros Bruno y Pedro Rutman crearon Nucleário, una unidad redonda, similar a un árbol de Navidad, que captura, almacena y libera agua en la medida de que la plántula la necesite. Además, sirve como barrera para proteger al joven árbol de los insectos y los pastos invasores. 

“Comencé a investigar los problemas de la restauración forestal y me di cuenta de que el mayor cuello de botella era el mantenimiento de las plántulas”, comenta Bruno. En otras palabras, agrega, están descifrando cómo lograr que los árboles crezcan sin necesidad de que un humano los esté vigilando constantemente. 

Aunque, por el momento, los hermanos están probando Nucleário en algunos proyectos de reforestación en Brasil, para ver qué tanto ayuda a que la especie sobreviva, creen que, si los indicadores son buenos, podrían escalar la iniciativa a nivel global. 

Y es que no se trata de un objetivo pequeño. Según un estudio publicado a principios de julio en la revista Science, los bosques tropicales, como los que se encuentran en Brasil, Colombia, India, Indonesia y Madagascar, son los que representan una mejor oportunidad tanto a nivel económico como de capacidad para que los árboles crezcan. Vale recordar que los hermanos Rutman ya están probando Nucleários en estos bosques, por lo que van un paso adelante.

De hecho, el mismo estudio estima que solo el bosque Atlántico de Brasil tiene un área potencial de restauración de 40 millones de hectáreas (99 millones de acres), lo que equivale, aproximadamente, a la superficie terrestre de Noruega. 

Como lo dicen los hermanos en la página web de Nucleários, lo que el medio ambiente y la crisis climática necesitan son soluciones basadas en la naturaleza. “Formas comprobadas de aprovechar los bosques, los pastizales y los humedales del mundo para mitigar el cambio climáticos. Estas soluciones son lo que mantendrán el calentamiento global por debajo de los 2°C”. 

La deforestación, recuerdan, no solo se trata de pérdida de biodiversidad, sino de degradar uno de los ecosistemas más densos y ricos que, además, es uno de los sumideros de carbono más efectivos del mundo. Así que la misión está clara: hay que recuperar cada árbol, uno a uno.

Nota: Esta historia fue desarrollada en colaboración con Yale Climate Connections y está basada en la cápsula original: New device that protects tree seedlings could aid forest restoration

Nuestras Historias

En esta serie nos conectamos con organizaciones y líderes ambientales que están trabajando activamente en los desafíos ambientales relacionados con la conservación y el cambio climático. También destacamos temas relacionados con la participación política a nivel local y nacional, y recursos para posibles oportunidades profesionales en áreas de conservación, ciencias ambientales (geociencias) y la "economía limpia".

 

Anterior
Anterior

Cultivos agro-voltaicos: vegetales que crecen a la sombra de paneles solares

Siguiente
Siguiente

Las 150 instituciones católicas que le dicen “no” a los combustibles fósiles