Jorge Figueroa: el caribeño que trabaja por el medio ambiente

Jorge Figueroa siempre se ha considerado un “sato del caribe”. Como un perro de múltiples razas y de todas partes, explica. Nació en República Dominicana, pero se crío en Puerto Rico, de donde es su padre. Su madre es cubana y ahora vive en las montañas de Denver, Colorado, en Estados Unidos. Durante un año, también, se mudó a la India, donde trabajó con elefantes y bosques comunitarios. Ha sido abogado, poeta y asesor de gobernadores, pero, ante todo, él se ve como un trabajador ambiental. Figueroa, quien también es el fundador de “El Laboratorio”, un proyecto que busca promover la seguridad alimentaria en Puerto Rico después del huracán María, se ha interesado mucho por la conservación del agua en las ciudades. De hecho, lidera la River Sisters Partnership, una iniciativa que comenzó en marzo de 2018, junto al alcalde Hancock de Denver y el alcalde Reina en San Luis Rio Colorado, México, para restaurar el río Colorado. Latino Verde habló con él para conocer más sobre su trabajo.

Latino Verde: ¿Cómo ves la conexión del agua con la planificación urbana?

Jorge Figueroa: Por ejemplo, en el oeste de Estados Unidos, se ha estimado que el problema que guiará la crisis de agua no es la agricultura, sino el crecimiento urbano. En Colorado, las proyecciones medianas dicen que se espera un crecimiento igual a añadir cinco ciudades del tamaño de Denver en los próximos cinco años, pero este crecimiento será precisamente en el área más seca del estado. Entonces hay que planificar las ciudades pensando en eso.

LV: ¿Y cómo se crea esa solución?

JF: Estamos cambiando la política pública para que haya talleres en donde los planificadores de las ciudades se junten con los operadores del agua. Así, los planificadores pueden pensar en estrategias inteligentes para planificar el área urbana alrededor del agua y los expertos del agua les ayudan en cómo conservarla durante el proceso. De hecho, en este Estado ahora será obligatorio que el 80% de las comunidades vivan en ciudades donde se ha hecho esta planificación conjunta,

LV: ¿Cómo se involucra la poesía con esto?

JF: Ahora estamos en una crisis ecológica enorme. Y a pesar de que hemos puesto billones de dólares en el movimiento ambiental, seguimos estando en crisis. Esto tiene que ver con que, por cuestión de dinero, las corporaciones que están quemando hidrocarburos han tenido el control de la narrativa. Les han pagado a los mejores escritores y cuentistas del mercado. Así que hay una responsabilidad inmensa de escritores y poetas para ganarles en esa narrativa que nos dijo, durante los últimos 30 años, que el cambio climático no existe.

LV: ¿Cómo involucrar a la gente?

JF: Pensando en la justicia ambiental, un área que se enfoca en comunidades que han estado sujetas a injusticias ambientales sistemáticamente. Por ejemplo, vivir en sitios más baratos es también vivir en donde están las termoeléctricas o se tiran basuras tóxicas. Y las comunidades que han tenido menos recursos, son los latinos. El 70% viven en este tipo de lugares, así que hay que trabajar con ellos.

Si quiere conocer más sobre Figueroa o las iniciativas que lidera, visite Ciudades Hermanas del Río/River Sister Partnership

Nuestras Historias

En esta serie nos conectamos con organizaciones y líderes ambientales que están trabajando activamente en los desafíos ambientales relacionados con la conservación y el cambio climático. También destacamos temas relacionados con la participación política a nivel local y nacional, y recursos para posibles oportunidades profesionales en áreas de conservación, ciencias ambientales (geociencias) y la "economía limpia".

 

Anterior
Anterior

Un mundo sin abejas ni tomates: lo que podría traer el cambio climático

Siguiente
Siguiente

Sustainable Ocean Alliance - Reunir ideas que salven los océanos