La herramienta que le permitirá conocer el riesgo climático de su barrio

Solo es necesario hacer un barrido rápido por las noticias internacionales para notar que los fenómenos climáticos son cada vez más frecuentes e intensos. Olas de calor y tormentas. Sequías e incendios. Lluvias torrenciales e inundaciones. El año pasado (2021), por ejemplo, se convirtió en el sexto más cálido registrado desde 1950, según la NASA. Y el viernes que acaba de pasar, Reino Unido advirtió que la tormenta Eunice había superado los máximos de vientos jamás registrados en el país. 

El cambio climático, ha quedado claro, es un fenómeno actual. Sin embargo, la forma en cómo afectará a cada comunidad o persona depende de varios factores. Es por esto por lo que el grupo de investigadores sin ánimo de lucro Headwaters Economics, creó una herramienta en línea completamente gratuita, bautizada como Neighborhoods at Risk, para que las personas en Estados Unidos puedan consultar cómo el cambio climático podrá afectar su barrio o vecindad. 

Según explica Patty Hernández, directora ejecutiva de la iniciativa, en el portal se puede “identificar la vulnerabilidad de cada comunidad y condado de Estados Unidos”. En otras palabras, las personas pueden usar esta herramienta para conocer sobre la vulnerabilidad que tiene el lugar donde viven frente a temas como inundaciones, olas de calor extremas y otros riesgos climáticos. 

Además, Neighborhoods at Risk permite filtrar la información a partir de varios factores, como datos socioeconómicos. Por ejemplo, a través de la herramienta las personas también podrán conocer el porcentaje de población en su área que viven en la pobreza, no tienen seguro de salud o hacen parte del grupo de adultos mayores. 

Y es que las ventajas que ofrece esta plataforma son infinitas. Primero porque, como lo señala Hernández, esta información les permite a tomadores de decisiones crear planes para poder proteger a los más vulnerables ante los desastres climáticos y, de alguna manera, dar pistas que indiquen cómo se pueden recuperar tras el paso de tormentas o sequías. Pero, además, la información es de acceso libre, lo que les permitirá a todo tipo de personas prepararse. 

“Somos completamente consientes que, bastante a menudo, los programas que buscan generar resiliencia climática no logran ayudar a las poblaciones rurales, de ingresos bajos o de color”, cuenta Hernández. “Y esta es una oportunidad para invertir en las comunidades y los barrios que usualmente son marginados”, agrega. 

Como lo señaló el último informe sobre la ciencia física del cambio climático publicado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), el año pasado, la evidencia apunta a que las lluvias se harán más fuertes y frecuentes en los lugares que ya de por sí son húmedos, y las sequías serán más intensas en las regiones que se caracterizan por ser secas. Que cada persona, sin importar su profesión, conozca con mejor detalle cómo estas predicciones globales lo afectarán, no solo permitirá que nos preparemos ante la crisis climática, sino que seamos más consientes de que se trata de algo que impactará nuestras rutinas diarias. El cambio climático no es algo que solo sucede en el Ártico o en las pequeñas islas del Pacífico, sino un fenómeno que tendrá ciertos impactos en cada barrio de Estados Unidos.

Nota: Esta historia fue desarrollada en colaboración con Yale Climate Connections y está basada en la cápsula original: Free online tool identifies climate risks in your neighborhood


Nuestras Historias

En esta serie nos conectamos con organizaciones y líderes ambientales que están trabajando activamente en los desafíos ambientales relacionados con la conservación y el cambio climático. También destacamos temas relacionados con la participación política a nivel local y nacional, y recursos para posibles oportunidades profesionales en áreas de conservación, ciencias ambientales (geociencias) y la "economía limpia".

 

Anterior
Anterior

El suroeste de Norteamérica registra su peor mega sequía en 1,200 años

Siguiente
Siguiente

Empleos verdes: una fuerza laboral que se necesita con urgencia